El presidente de la Comisión Especial Multipartidaria a favor de los Valles de los Ríos Apurímac, Ene y Mantaro (VRAEM), Joaquín Dipas, informó que el general Vicente Tiburco, jefe de la Dirección Nacional Contra el Terrorismo (Dircote), será citado por la comisión de Defensa, para que brinde detalles sobre la información de inteligencia que posee la división bajo su cargo sobre el caso “Mujeres de Sendero Rojo”.
Dipas señaló que “el jefe policial antiterrorista tiene que confirmar la existencia de documentos de inteligencia que alertan de la presencia de un grupo de 300 mujeres ‘combatientes’, cuyas edades oscilan entre 16 y 19 años, que integrarían el nuevo Comando II – Edith Lagos, que está al mando del ‘camarada José’, en el Vraem”.
Esta información fue sacada a la luz gracias a un informe periodístico publicado por el diario Expreso, el último martes 7. En este reporte, que se basó en información de inteligencia, se destapa la existencia de un grupo de mujeres que estarían siendo entrenadas por el cabecilla senderista Roberto Flores Ochante (a) ‘Camarada Saúl’, además de otros terroristas.
El legislador Dipas indicó que en la sesión que ha sido programada para este lunes 12, solicitarán al titular de la Dircote que explique el mencionado caso y también el plan de lucha contra el terrorismo, las intervenciones en el Vraem y la presencia del Movadef en el país.