El presidente del Poder Judicial, José Luis Lecaros, aseguró que la orden de prisión efectiva contra el congresista Edwin Donayre (Alianza para el Progreso), es una sentencia “firme”, por lo que se debe levantar de inmediato su inmunidad parlamentaria.
“Es la última instancia, de modo que la condena ya está firme. El Congreso lo que tiene que hacer ahora es levantar la inmunidad parlamentaria, y la Policía una vez que se haga esto, tendrá que detener al señor Donayre e internarlo en una cárcel pública”, afirmó.
En ese sentido, indicó que no se necesita mayor trámite, solo que el Poder Judicial remita al Congreso una copia certificada de la ejecutoria suprema. “El pedido ya está formulado en el Congreso, de modo que simplemente, se debe remitir una copia de la ejecutoria e inmediatamente el Congreso tendrá que levantar la inmunidad”, detalló.
Cabe señalar que la Sala Penal Permanente de la Corte Suprema de Justicia ratificó la condena contra Edwin Donayre, y dispuso que cumpla 5 años de prisión efectiva por la apropiación ilícita de combustible en el interior del Ejército.