El exgerente de Promoción de la Inversión Privada de la Municipalidad de Lima durante la administración de Susana Villarán, Domingo Arzubialde Elorrieta, fue sentenciado a cuatro años de pena privativa de libertad suspendida por el supuesto delito de negociación incompatible. Esta decisión fue dada por la Corte Superior de Justicia Especializada en Delitos de Crimen Organizado y de Corrupción de Funcionarios.
Ahora el exfuncionario deberá acudir cada 60 días a la sede del Poder Judicial para que pase el control biométrico.
COBROS IRREGULARES DE PEAJES
La titular del juzgado, la jueza Nayko Techy, leyó la resolución y precisó que en el caso Línea Amarilla se llegó a la conclusión de que hubo irregularidades en el cobro de peajes, por lo que se estableció una reparación civil de 100 mil soles, en concordancia con el pedido de la Procuraduría Anticorrupción por el agravio cometido al Estado.
Según refirió el diario El Comercio, la acusación fiscal señaló que Domingo Arzubialde Elorrieta realizó un reajuste de tarifas del peaje a favor de Lamsac, basándose en la variación del índice de precios del consumidor (IPC), desde que se suscribió el contrato de concesión , que fue el 12 de noviembre del 2009, hasta el 31 de julio del 2013.
Esto a pesar que el cambio debió darse desde el 31 de enero del 2013 hasta el último día del mes anterior al inicio de la operatividad del proyecto, es decir, hasta el 5 de octubre del 2013.
La lectura integral de la sentencia se realizará el próximo 20 de febrero, así lo señaló la jueza en la audiencia.