La congresista Yeni Vilcatoma de la Cruz criticó este mediodía que el parlamento, con los votos de Fuerza Popular, el APRA y de algunos legisladores de Peruanos por el Kambio, haya aprobado la ley contra el transfuguismo.
“Tenemos el mandato constitucional, no podemos someternos a un mandato imperativo mucho menos al reglamento interno de una bancada. La peor consecuencia es el miedo que se va a generar en los congresistas de no ser expulsados”, señaló.
“Si queremos incentivar que los congresistas no se vayan, démosle la misma oportunidad a los congresistas de presentar leyes, las cuales deben ser debatidas y no simplemente porque le pueda gustar a un grupo u otro tenga que ser castigado con la expulsión”, añadió.
Indicó que le pedirá al Tribunal Constitucional analizar la referida norma, porque, a su juicio es anticonstitucional. “No soy una paria, no estoy sola, vengo a representar a muchos peruanos que han votado por mí, sí, por la bancada Fuerza Popular a la que le agradezco”, señaló finalmente.
La parlamentaria renunció a Fuerza Popular luego de que esta agrupación le abrió un proceso disciplinario tras la acusación que formuló contra su colega Héctor Becerril, indicando que el legislador la amenazó con obstruir su trabajo como presidenta de la Comisión de Fiscalización.