Polémica y escándalo. El Poder Judicial decidió desestimar el pedido de la fiscalía para disponer prisión preventiva e impedimento de salida del país contra los activistas de Greenpeace que dañaron las Líneas de Nazca.
La fiscal Velia Begazo dijo sentirse “indignada” ante este hecho y criticó a esta institución. Según dijo, el único impedimento fue no consignar el domicilio de los activistas que causaron daños en la zona intangible.
En declaraciones a una radio local, afirmó que presentó como prueba las cuentas de Twitter de los activistas de la ONG ambientalista, pero el despacho judicial lo desestimó al no ser el domicilio real.
En total serían 12 personas las implicadas en este delito contra el patrimonio cultural, quienes entraron a la zona intangible de los geoglifos para colocar unas letras gigantes y formaron la frase ‘Tiempo de cambio: El futuro es renovable’.
El Ministerio Público sigue trabajando en su identificación. Como se sabe, las Líneas de Nazca fueron declaradas Patrimonio de la Humanidad por la Unesco en 1994, por lo que no sólo nacionales, sino extranjeros que admiran nuestra cultura, han repudiado el acto.