Según informó Janet Tello, presidenta del Poder Judicial (PJ), la institución recibió el certificado de registro de marca de un asistente de inteligencia artificial (IA), denominado Curia, que permitirá a los jueces evaluar expedientes y proyectar sentencias en breve tiempo.
En un comunicado, la entidad señaló que este sistema de IA, que ayudará a proyectar resoluciones en un promedio de un minuto, fue entregado por el Instituto Nacional de Defensa de la Competencia y de la Protección de la Propiedad Intelectual (Indecopi).
SÍMBOLO DE TRANSFORMACIÓN
Tello Gilardi dijo también que el certificado de registro recibido es el "reconocimiento formal de un esfuerzo institucional sin precedentes", orientado a poner la innovación tecnológica, que se usará siempre con transparencia, "al servicio de la ciudadanía y del sistema de justicia".
"Curia no es solo un nombre o una marca, es hoy un símbolo de transformación, un instrumento y producto institucional con propósito de acercar la justicia al ciudadano, mejorar su experiencia ante el sistema judicial, reducir tiempos, optimizar recursos y generar confianza", agregó.