El Ministerio Público ha solicitado penas superiores a los 21 años de cárcel para siete personas que, según las investigaciones, integrarían la organización ‘Voluntad Transformadora’, la cual estaría conectada con el grupo terrorista Sendero Luminoso. Los procesados enfrentarían cargos por el delito de pertenencia a organización terrorista, tras una serie de actividades subversivas desarrolladas entre 2018 y 2023. “Se ha identificado una estructura organizada dedicada a la captación ideológica de menores de edad”, sostuvo el Segundo Despacho de la Fiscalía Penal Supraprovincial en Terrorismo.
Adoctrinamiento infantil y escuela clandestina
Los fiscales han señalado que los imputados habrían adoctrinado a niños y adolescentes bajo una fachada pedagógica, utilizando como centro de operaciones una escuela clandestina denominada ‘Semillitas en Acción’. “La organización operó mediante un programa sistemático de formación ideológica con contenidos afines al pensamiento Gonzalo”, indicó el Ministerio Público. La investigación afirma que estas acciones tuvieron lugar en varias regiones del país, y buscaban perpetuar el ideario terrorista en nuevas generaciones.
La acusación fiscal destaca que se habría instrumentalizado la educación para fines radicales, vulnerando los derechos fundamentales de los menores involucrados. “Estamos frente a un mecanismo de adoctrinamiento que utilizó símbolos, discursos y métodos propios de Sendero Luminoso”, argumentó la fiscalía especializada, que actualmente expone los elementos probatorios ante el juzgado correspondiente.
Este caso ha encendido alertas sobre la persistencia de redes que aún promueven ideologías extremistas, pese al avance de las acciones del Estado contra el terrorismo. “La sociedad debe mantenerse vigilante ante nuevas formas de radicalización”, advirtió un vocero del Ministerio Público, que además reiteró su compromiso de llevar a los responsables ante la justicia. La audiencia de control de acusación sigue en curso.