El Ministerio Público ha solicitado al Poder Judicial la ampliación por ocho meses del plazo de investigación contra Andrés Hurtado y la suspendida fiscal superior Elizabeth Peralta. Ambos enfrentan cargos por los presuntos delitos de tráfico de influencias y cohecho activo. Según la Fiscalía, el tiempo adicional permitirá realizar diligencias pendientes e indispensables.
La solicitud fue presentada por la Segunda Fiscalía Suprema Transitoria Especializada en Delitos cometidos por Funcionarios Públicos. De acuerdo con el requerimiento, es necesario esclarecer varios hechos clave antes de cerrar el caso. Ahora, será el juez supremo Juan Carlos Checkley quien defina si se acepta o no el pedido, en una audiencia virtual que se programará en los próximos días.
Por su parte, el abogado de Hurtado, Elio Riera, expresó su rechazo a la ampliación del proceso. Mediante su cuenta de X, indicó que la solicitud carece de sustento legal. “He presentado la respectiva oposición. Si tienen caso, vamos a juicio. Eso es lo correcto. No dilatemos los procesos”, señaló.
INVESTIGACIÓN CONTRA “CHIBOLÍN”
Como se recuerda, la investigación está relacionada con presuntos actos de corrupción vinculados a Iván Siucho y el empresario Javier Miu Lei, ambos con comparecencia restringida. A Miu Lei se le atribuye el pago de un soborno millonario para recuperar barras de oro incautadas en 2020.
Cabe recordar que Andrés Hurtado permanece recluido en el penal de Lurigancho desde octubre del año pasado. Además, en diciembre, el Poder Judicial dictó una segunda prisión preventiva en su contra, relacionada con un trámite migratorio del futbolista Roberto Siucho, realizado presuntamente en 2019 con la intervención de la exjefa de Migraciones, Roxana del Águila.