El expresidente Ollanta Humala y su esposa Nadine Heredia fueron condenados a 15 años de prisión por lavado de activos, pero no son los únicos involucrados. Otros miembros de su círculo cercano también fueron sentenciados por el Tercer Juzgado Penal Colegiado Nacional, incluyendo familiares y colaboradores.
El hermano de Nadine Heredia, Ilan Heredia, fue sentenciado a 12 años de prisión. Además, el tesorero del Partido Nacionalista, Mario Julio Torres Aliaga, recibió una condena de ocho años. Antonia Alarcón Cubas, madre de Nadine, fue sentenciada a cinco años de prisión con ejecución suspendida, sujeta a reglas de conducta.
Por su parte, Rocío Calderón, amiga cercana de la ex primera dama, y Eladio Mego Guevara, involucrados en la manipulación de cuentas y contratos, también fueron condenados a cinco años de prisión con ejecución suspendida. Todos los sentenciados deberán pagar una reparación civil de 10 millones de soles.
NADINE PIDE ASILO
El tribunal dispuso la ejecución inmediata de la pena, con el internamiento de los sentenciados en un penal designado por el INPE. La Policía Judicial ejecutará las órdenes de captura contra aquellos que no asistieron a la audiencia, incluyendo a Nadine Heredia, quien actualmente se encuentra en la embajada de Brasil en busca de asilo diplomático.