El abogado Pedro Lavado presentó una denuncia contra el juez Richard Concepción Carhuancho ante el Colegio de Abogados de Lima (CAL), por presunta inconducta funcional y vulneración de la ética profesional, al exponer en una clase universitaria detalles de un caso a su cargo y que "tiene el carácter de reservado".
"Durante el dictado (…) se atrevió a presentar afirmativamente a los procesados Nicanor Boluarte y Mateo Castañeda como integrantes de una organización criminal, sin que exista una sentencia firme que sustente tal afirmación", se lee en el documento remitido al decano de la CAL.
DEBIDO PROCESO
Asimismo, señaló que el hecho constituiría un adelanto de opinión y evidenciaría "no solo un direccionamiento del proceso sino adelanto y anticipando un juicio, comprometiendo su imparcialidad e inhabilitándolo para seguir dirigiendo el proceso conocido como 'Los waykis en la sombra'", informa RPP.
Finalmente, indicó que "ha incumplido con el deber de reserva que todo magistrado debe observar" y supuestamente vulneró el compromiso de la imparcialidad y del debido proceso. "La falta de objetividad del juez afecta el derecho de los procesados a un juicio justo y equitativo", advierte.