Poder Judicial

Hace un mes

¡No hay excusas! Desempleo y deudas no justifica incumplir con pensión de alimentos

Defensora pública subrayó que estas excusas no liberan a un padre de su responsabilidad de proporcionar una pensión de alimentos a sus hijos. Conoce más detalles AQUÍ.

¡No hay excusas! Desempleo y deudas no justifica incumplir con pensión de alimentos

Defensora pública subrayó que estas excusas no liberan a un padre de su responsabilidad de proporcionar una pensión de alimentos a sus hijos. Conoce más detalles AQUÍ.




En el reciente programa virtual "Consultorio Legal" del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos (Minjusdh), la defensora pública Doris Apaza subrayó que las excusas como el desempleo, bajos ingresos económicos o múltiples deudas no liberan a un padre de su responsabilidad de proporcionar una pensión de alimentos a sus hijos.

Obligación en la pensión de alimentos
Doris Apaza explicó que la pensión de alimentos puede ser acordada entre las partes a través de la conciliación extrajudicial. Si no se llega a un acuerdo, se puede presentar una demanda que será resuelta judicialmente con una sentencia. "Muchas veces los demandados quieren evadir su obligación, pero incluso se puede solicitar el impedimento de salida del país si se sospecha que el demandado quiere huir", enfatizó.

Añadió que, en caso de incumplimiento prolongado, se puede solicitar el pago de las pensiones devengadas y un aumento de la pensión si el monto actual no cubre las necesidades del alimentista. Además, la pensión de alimentos generalmente rige hasta que el menor cumple 18 años, pero puede extenderse hasta los 28 años si el beneficiario sigue estudiando con éxito, o de por vida en casos de discapacidad severa.

Tenencia y régimen de visitas
La defensora pública también abordó el tema de la tenencia exclusiva, donde uno de los padres se encarga de los cuidados y atenciones del menor, mientras que al otro se le asigna un régimen de visitas. “Tener la tenencia exclusiva no permite a un padre restringir los vínculos y la comunicación del otro padre con los hijos, ya que se busca mantener el vínculo afectivo con ambos progenitores, siempre teniendo en cuenta el interés superior del niño”, explicó Apaza.

Finalmente, Doris Apaza destacó que la Defensa Pública del Minjusdh ofrece servicios de asesoría legal y conciliación extrajudicial gratuitos para estos casos. Los servicios están disponibles a través de la Línea gratuita 1884, su página web y en sus sedes a nivel nacional.


También te puede interesar:

BANNER