El Poder Judicial rechazó el pedido que hizo el expresidente de la República Martín Vizcarra Cornejo para ausentarse de la ciudad de Lima en distintas fechas entre los meses de mayo y diciembre, para viajar a la región Moquegua por razones laborales.
La jueza Margarita Salcedo adoptó esta medida, al declarar fundada la oposición que presentó la Fiscalía ante la solicitud del exmandatario, que pedía viajar para brindar sus servicios como ingeniero de proyectos en la empresa Agrotécnica Estuquiña S.A.
La magistrada determinó que el exmandatario no ha acreditado que resulte necesaria su presencia física en Moquegua y que no ha alcanzado la documentación que justifique las labores específicas que viene realizando, conforme lo ha señalado el Ministerio Público.
EMPRESA FAMILIAR
Asimismo, consideró el proceso que afronta Martín Vizcarra por el ‘caso Obrainsa’, pues se avecina la etapa de juzgamiento que requiere su presencia “es así que de concederse el permiso para que labore en una jurisdicción distinta a la ciudad de Lima se pondría en riesgo la etapa de juzgamiento”.
Finalmente, resaltó que el exmandatario tiene la condición de socio fundador de la empresa y, en atención a ello, puede realizar sus labores por otro medio alternativo, como sería vía remota, en el entendido que, al tratarse de una empresa familiar, es posible las consideraciones al respecto.