Según reveló el programa Cuarto Poder, Fray Vásquez, acusado de los presuntos delitos de organización criminal, tráfico de influencias y otros, estuvo escondido en Venezuela los últimos meses. El sobrino del detenido expresidente Pedro Castillo pasó a la clandestinidad en marzo del 2022, cuando el Poder Judicial le impuso 24 meses de prisión preventiva.
La hipótesis fiscal señala que Vásquez Castillo, de 34 años, fue el nexo entre su tío y empresarios interesados en adjudicarse la buena pro de la construcción del Puente Tarata III, en la región San Martín. Fue precisamente en el marco de la investigación de este caso que se solicitó su detención.
VIDEOCONFERENCIAS
Tras la determinación del Poder Judicial, inicialmente, Fray Vásquez dejó la ciudad de Lima y se dirigió a Cajamarca, la región de donde es oriundo su tío. Luego, ante la intensa búsqueda desatada en su contra habría decidido viajar a Venezuela para estar más seguro mientras negociaba su entrega.
Uno de los motivos de la entrega del “sobrinísimo” fue el reciente nacimiento de su hija, a quien no conoce, y por su estado de salud, pues estaba a punto de perder la visión del ojo izquierdo. La fiscal Marita Barreto, confirmó que la entrega se negoció a través de aplicaciones de videoconferencias.
PRISIÓN PREVENTIVA
Luego de llegar a un acuerdo con el Ministerio Público, Fray Vásquez emprendió el regreso al país, llegó el 28 de enero último y, el Instituto Nacional Penitenciario (Inpe) dispuso su trasladado al penal de Miguel Castro Castro, donde cumplirá los 24 meses de prisión preventiva que pesan en su contra.