Poder Judicial

Jueves, 01 de setiembre del 2022

Por muerte de Rodrigo Ventocilla: familiares y activistas realizan plantón frente a Fiscalía

Exigen esclarecer la extraña muerte del peruano quien fue detenido en el aeropuerto de Bali y, posteriormente, falleció en un hospital bajo circunstancias no aclaradas.

Foto: composición EFE / Cortesía Universidad de Harvard.



Familiares, amigos y activistas se reunieron frente a la sede del Ministerio Público para exigir justicia tras la extraña muerte de Rodrigo Ventocilla en Bali, Indonesia, tras ser detenido por la Policía de ese país.

Los allegados exigen que se realice una necropsia al cuerpo del peruano para que se descubra la verdadera causa de su fallecimiento. En tanto, activistas rechazaron el actuar de la Cancillería en Indonesia y la calificaron de “vergüenza nacional” por no proteger los derechos de Ventocilla.

La víctima y su esposo, Sebastián Marallano, llegaron a Bali, en Indonesia, para disfrutar de su luna de miel, pero fueron detenidos por supuesta posesión de drogas, días después, Rodrigo falleció en un hospital bajo circunstancias no aclaradas.

Pese a ello, el Ministerio de Relaciones Exteriores del Perú comunicó que se brindó asistencia consular y seguimiento al caso y negó que la detención de la pareja se deba a actos de discriminación racial y transfobia. Luego de este comunicado, decenas de activistas LGTBI+ protestaron frente al Ministerio de Relaciones Exteriores de Lima para exigir una investigación exhaustiva de la muerte. 

TORTURAS EN BALI

El abogado de la familia de la víctima, Ronald Gamarra, informó a EFE que han denunciado a miembros de la Policía de Bali por torturas y al jefe de la sección consular de la embajada de Perú en Indonesia, Julio Tenorio, por comisión por omisión.

De acuerdo a un portavoz de la familia Ventocilla, dijo a el diario El Comercio que la víctima fue detenida en el aeropuerto porque su documento de identidad no era acorde a su identidad de género, por esta razón se espera la llegada del cuerpo, ya que no se ha permitido hacer una autopsia en el país asiático.

Con información de RPP.


También te puede interesar:

DENGUE