Poder Judicial

Domingo, 19 de junio del 2022

Pedro Castillo: PJ rechaza su pedido para archivar denuncia por traición a la patria

Poder Judicial declaró improcedente el hábeas corpus presentado por la defensa del mandatario en contra de la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales del Congreso.

(Foto: Andina)



La Primera Sala Constitucional de la Corte Superior de Justicia desestimó el pedido del presidente de la República, Pedro Castillo, para archivar una denuncia en su contra por el presunto delito de traición a la patria.

De acuerdo al expediente N° 01708-2022-0-1801-JR-DC-09 se declaró improcedente el hábeas corpus presentado por la defensa del mandatario en contra de la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales del Congreso.

¿QUÉ ALEGABA LA DEFENSA DEL MANDATARIO?

Eduardo Remi Pachas Palacios, abogado del Jefe de Estado alegaba un supuesto atentado “contra a libertad individual en conexión al debido proceso y la tutela procesal efectiva”.

La Corte de Justicia de Lima consideró que en la denuncia constitucional contra Castillo Terrones “no existiría ninguna amenaza cierta e inminente de infracción de los derechos constitucionales al debido proceso, al principio de legalidad, ni el derecho al defensa conexo con el derecho a la libertad individual”.

¿QUÉ DECÍA EL HÁBEAS CORPUS?

En el escrito presentado al juez Pachas se asegura que "no atentan con el bien jurídico, soberanía nacional, toda vez que no se está dando salida al mar a Bolivia ni tampoco se le está entregando soberanía del mar peruano".

Asimismo, que Castillo Terrones "no es militar ni policía en actividad, por tanto, no tiene ni puede cometer el delito de traición a la patria por el código de justicia militar"


Temas Relacionados: CongresoPedro CastilloTraición A La Patria

También te puede interesar:

DENGUE