Poder Judicial

Martes, 07 de junio del 2022

Pedro Castillo: Poder Judicial evaluará este 15 de junio pedido de presidente para no ser investigado

El mandatario es investigado por la Fiscalía de la Nación de forma preliminar por los presuntos delitos de organización criminal, tráfico de influencias agravado y colusión agravada.




La defensa del presidente Pedro Castillo realizó un pedido para no ser investigado, ante ello el Juzgado Supremo de Investigación Preparatoria programó para el miércoles 15 de junio, a las 10:00 horas, la audiencia de tutela de derechos solicitada por una presunta violación al derecho a la inmunidad presidencial.

El mandatario es investigado por la Fiscalía de la Nación de forma preliminar por los presuntos delitos de organización criminal, tráfico de influencias agravado y colusión agravada en agravio del Estado.

Como se recuerda, la Constitución Política establece que el presidente no puede ser acusado, sin especificar que no puede ser investigado por los graves delitos en su entorno que presumiblemente lo involucran como cabeza la la organización criminal.

RECURSO PRESENTADO POR CASTILLO

La tutela de derechos que busca su defensa es un mecanismo que utilizan los investigados para cuestionar actuaciones del Ministerio Público o de la Policía Nacional por la presunta vulneración a los derechos constitucionales.

El pasado 31 de mayo, Pedro Castillo presentó dicho recurso ante el Ministerio Público solicitando que se anule la decisión de investigar a Castillo sin suspensión y se dicte una nueva disposición al sostener que la “Carta Magna prohíbe la persecución del presidente de la República -en funciones- en los casos no previstos en su artículo 117″.

Asimismo, aseguró que según la Constitución solo se puede investigar a un presidente en funciones cuando concurran alguno de los supuestos.

El artículo 117 de la Constitución detalla: el presidente de la República “solo puede ser acusado, durante su período, por traición a la patria; por impedir las elecciones presidenciales, parlamentarias, regionales o municipales; por disolver el Congreso, salvo en los casos previstos en el artículo 134 de la Constitución, y por impedir su reunión o funcionamiento, o los del Jurado Nacional de Elecciones y otros organismos del sistema electoral”.

SOLICITUD DE ABOGADO

El abogado del presidente Castillo, Benji Espinoza, solicitó al Poder Judicial que anule la investigación preliminar iniciada por el fiscal de la Nación, Pablo Sánchez, y como consecuencia, se deje sin efecto la citación para interrogarlo este 13 de junio.

Cabe mencionar que la Fiscalía de la Nación citó a Pedro Castillo a declarar ese día a las 10:00 a.m. por el Caso Puente Tarata III. Su abogado anunció que recurrirá al Tribunal Constitucional (TC) si se rechaza la tutela de derechos que busca dejar sin efecto la investigación fiscal en su contra.


Temas Relacionados: ConstituciónFiscalíaPedro Castillo

También te puede interesar:

DENGUE