En el marco del caso Odebrecht, el Poder Judicial declaró infundada la apelación que interpuso José Chlimper para archivar la investigación en su contra por el presunto delito de lavado de activos agravado por organización criminal. Según informó RPP, el exdirigente de Fuerza Popular seguirá siendo investigado por el Equipo Especial Lava Jato.
A fines de febrero, la defensa de Chlimper Ackerman presentó un recurso de excepción de improcedencia donde argumenta que los hechos que se le atribuyen no configuran el delito de lavado de activos. No obstante, la Segunda Sala Penal de Apelaciones Nacional Permanente Especializada en Crimen Organizado desestimó su apelación.
José Chlimper, Keiko Fujimori, y otros dirigentes de Fuerza Popular son investigados por los aportes que realizó Odebrecht para las campañas presidenciales del 2011 y 2016. Al empresario se le acusa por los delitos de lavado de activos, fraude procesal, así como falsa declaración en procedimiento administrativo y falsificación de documentos privados.