En el marco del caso ‘Los Cuellos Blancos del Puerto’, el juez supremo de Investigación Preparatoria, Hugo Núñez Julca, formalizó la orden de impedimento de salida del país por 18 meses para el exmiembro del desactivado Consejo Nacional de la Magistratura, Julio Gutiérrez Pebe.
Según RPP Noticias, en una resolución, el magistrado determinó que esta disposición es idónea para asegurar el cumplimiento de los fines del proceso y evitar el riesgo procesal de fuga que, a su criterio, “no ha desaparecido”.
Para Núñez Julca, si bien actualmente, Gutiérrez Pebe no posee arraigo laboral, el tiempo que prestó sus servicios al Estado le ha permitido obtener suficientes ingresos que puede hacer uso para salir del territorio peruano.
Asimismo, tomó en cuenta un informe de Migraciones que señala que entre los años 1994 y 2017 el exfuncionario viajó a Bolivia, Argentina, Chile, Ecuador, España, Brasil y Colombia, hecho que considera “demuestra no solo la capacidad económica, sino también su experiencia de salida al extranjero".