La jefa de la Oficina de Control de la Magistratura (OCMA), Mariem de la Rosa, propuso ante la Junta Nacional de Justicia (JNJ) la destitución de Walter Ríos, ex titular de la Corte de Justicia del Callao, implicado en el caso 'Los Cuellos Blancos del Puerto'.
En el documento de la OCMA señala que esta medida también alcanza a otros cinco magistrados, quienes por sus inconductas funcionales "menoscabaron la buena imagen, el prestigio y la idoneidad de la institucionalidad del Poder Judicial en nuestro país".
Según la investigación, Ríos asumió irregularmente funciones de la Comisión de Concurso y Selección de Magistrados del CNM, ya que dispuso que un trabajador judicial elabore un balotario de preguntas para el concurso público de ascenso del Poder Judicial.
Otro cargo acreditado, es la relación extralaboral con el entonces consejero Julio Gutiérrez Pebe, interviniendo en el nombramiento de tres postulantes en el cargo de fiscal. Además, por su vínculo con el también ex consejero Iván Noguera Ramos.
A esto se suma que quedó demostrado que "dispuso al jefe de Planeamiento y Desarrollo de la Corte del Callao la promoción de una servidora a un cargo mayor, para lo cual se tuvo que descender funcionalmente del cargo a la persona que la ocupaba".