El juez Richard Concepción Carhuancho rechazó el pedido de comparecencia simple, presentado por Carlos Sulca Cruz, mano derecha de Gerald Oropeza. El magistrado declaró infundada la solicitud que hizo Sulca Cruz, a través de su abogado, para que se disponga el cese de la orden de arresto domiciliario que pesa en su contra y así poder afrontar en libertad el juicio que se le sigue.
Concepción Carhuancho coincidió con la postura del Ministerio Público, respecto a que no se han presentado nuevos elementos que permitan variar la medida cautelar que viene cumpliendo Carlos Sulca Cruz por presunto delito de tráfico ilícito de drogas, bajo la modalidad de conspiración, como integrante de una organización criminal en perjuicio del Estado.
El Ministerio Público se mostró conforme con la decisión del juez del Primer Juzgado de Investigación Preparatoria de la Sala Penal Nacional ya que el personaje tuvo que ser capturado para ser puesto a la disposición de la justicia, mientras que la defensa legal del acusado apeló el fallo.