La Superintendencia de Banca, Seguros y AFP (SBS) ha anunciado cambios en su política respecto a los préstamos en caso de fallecimiento del titular. Anteriormente, cuando una persona fallecía, la deuda quedaba saldada sin que los familiares tuvieran la obligación de asumirla.
Sin embargo, esta norma ha cambiado y, a partir de septiembre del presente año, los herederos directos, como hijos o cónyuges, serán responsables de asumir la deuda pendiente del fallecido.
Esta medida aplica tanto para tarjetas de crédito, créditos hipotecarios, deudas relacionadas con vivienda o bancos, y ahora serán los familiares quienes deberán responder por dichas deudas.
POBLACIÓN RECHAZA MEDIDA
Esta decisión ha generado rechazo en la población, ya que consideran que el préstamo fue contraído únicamente por la persona fallecida y no por sus familiares.
La mayoría califica esta medida como injusta, argumentando que no están dispuestos a asumir la deuda que dejó un familiar fallecido, ya que consideran que no les corresponde y que esta responsabilidad los afectaría económicamente.