En exclusiva, Panorama reveló que el Ministerio de Cultura, bajo de la gestión de la ministra Leslie Urteaga, gastó más de medio millón de soles en órdenes de servicio duplicadas que no tendrían sustento técnico, según los análisis de expertos consultados para este reportaje.
Todo comenzó en enero, cuando se solicitó el servicio de un profesional para la Oficina de Abastecimiento para la programación del presupuesto del año fiscal 2023 por 24 mil soles. En paralelo, se contrató a un analista para programación en la Oficina de Abastecimiento por 18 mil soles.
Es decir, solo en esta primera etapa el sector Cultura desembolsó la suma de 42 mil soles para que dos personas realicen el mismo trabajo, una labor que, además, le corresponde al personal regular de esta cartera. José Trelles, experto en contrataciones con el Estado, tiene una explicación al respecto.
¿PLANILLA ALTERNA?
“Lo que estaría realizando la entidad es crear una planilla alterna que tiene una remuneración que no solamente es superior, sino que existe mucha diferencia presupuestal entre la prestación que realiza un servidor CAS y esta otra planilla, entre comillas, alternativa”, sostuvo.