Panorama puso al descubierto una serie de empresas chinas que están impedidas de contratar con el Estado por estar involucradas en diversas investigaciones, pero, ante todo pronóstico, siguen obteniendo millonarias adjudicaciones en obras e inversiones como si nada pasara.
Una de ellas es “China Railway N° 10 Engineering Group”, que registra una inhabilitación por cinco meses, la cual culmina en octubre. Esta compañía encabeza la lista de empresas chinas investigadas por el Ministerio Público por el sonado caso de los congresistas “Los Niños”.
Esta constructora lidera un conglomerado que, según Cecilia Ruiz Morales, experta en derecho administrativo y contrataciones en el Estado, también debería ser inhabilitado por compartir la misma matriz. Es decir, por ser socio en común en los mismos proyectos.
Una de las socias de “China Railway N° 10” es “China Railway Tunnel Group”, que acaba de firmar un contrato con el Ministerio de Transportes y Comunicaciones por 323 millones de soles, esto a pesar de que la cabeza del grupo constructor se encuentra inhabilitada.
AL FINAL MTC ANULÓ CONTRATO
El último viernes, la ministra de Transportes y Comunicaciones, Paola Lazarte, anunció la anulación de dicho contrato, pero no precisamente por la inhabilitación de su socia contratista, sino por haber consignado información inexacta en su declaración jurada.