Panorama

29/01/2023

Elecciones en el limbo: Congreso se arriesga y complica el adelanto de elecciones

El último jueves la bancada fujimorista sorprendió cuando propuso reconsiderar el adelanto de elecciones, solicitud que se formalizó en el Congreso.




El Congreso se ha convertido en un escenario de la contradicción constante y penosa. Aún no hay consenso para adelantar las elecciones para este 2023. Por mayoría se rechazó la propuesta fujimorista de acudir a las urnas electorales en octubre de este año.

Los congresistas quieren dejar sus escaños, pero con la imposición de sus reglas y condicionando a los demás. El fraccionamiento se agudiza en el Parlamento, el bloque de derecha se dividió.

El último jueves la bancada fujimorista sorprendió cuando propuso reconsiderar el adelanto de elecciones, solicitud que se formalizó en el Congreso, que las elecciones ya no sean en abril de 2024, sino en diciembre de 2023.

Esta propuesta desnudó posturas y develó el juego y la agenda política de cada partido. En todos los frentes existía oposición a la propuesta. Los congresistas anunciaron cada uno sus propios planteamientos.

 

NO HAY CONSENSO

La bancada de Fuerza Popular no contaba con los 87 votos para lograr el adelanto de las elecciones. El debate se inició sin antes discutir el manto de ilegalidad que para algunos existía la propuesta. Ya existía un documento donde se aprobaba y proclamaba que las elecciones se realizarían en abril de 2024, pero Fuerza Popular buscaba reconsiderar esa decisión.


Temas Relacionados: CongresoEleccionesReformas Constitucionales

También te puede interesar:

DENGUE