El presidente de la Federación Peruana de Fútbol, Agustín Lozano, fue detenido junto a otros 11 directivos, en un operativo liderado por la Tercera Fiscalía Supraprovincial Corporativa Especializada Contra la Criminalidad Organizada y la Policía Fiscal. A todos ellos se les acusa de fraude, lavado de activos, corrupción y de pertenecer a la presunta organización criminal conocida como ‘Los Galácticos’. La detención se realizará de manera preliminar por 15 días, mientras avanzan las investigaciones.
Durante la audiencia de control de identidad, el juez Richard Concepción Carhuancho, titular del Primer Juzgado de Investigación Preparatoria Nacional, informó a los detenidos sobre la orden de detención preliminar y los cargos que se les atribuyen. El magistrado explicó que los implicados permanecerán bajo custodia del Ministerio Público, mientras se evalúan las pruebas que los relacionan con una red de presunta corrupción en el ámbito futbolístico.
Como parte del operativo, se realizaron allanamientos en 18 propiedades, incluyendo inmuebles en Lima y en diversas ciudades del país como Tumbes, Piura, Chiclayo, Chachapoyas y Huánuco. La residencia de Lozano en San Borja y las instalaciones de la Villa Deportiva Nacional (Videna) en San Luis también fueron intervenidas. Entre los otros arrestados se encuentran Joel Raffo, presidente de Sporting Cristal; Karen Mandriotti, presidenta de la Academia Cantolao; y Humberto Miñán Almanza, presidente de la Liga de Tumbes.
CASO BURGA Y OVIEDO
Agustín Lozano se convierte en el tercer presidente de la Federación Peruana de Fútbol en ser detenido. En el 2015, Manuel Burga fue apresado por el sonado FIFA Gate, que reveló un esquema internacional de sobornos y corrupción que involucraban a altos funcionarios del fútbol. Mientras que en el 2018, Edwin Oviedo, entonces presidente de la FPF, también fue arrestado por las autoridades al ser acusado de ser autor intelectual del homicidio de dos exdirigentes sindicales por el caso ‘Los Wachiturros de Tumán’.