La ciudad de Puerto Varas, en el sur de Chile, fue escenario este domingo por la tarde de un inusual y devastador tornado que dejó al menos ocho personas heridas y provocó cuantiosos daños materiales. El fenómeno ocurrió alrededor de las 15:30 horas y fue clasificado preliminarmente como un EF-1 por la Dirección Meteorológica de Chile, con vientos que oscilaron entre los 138 y 178 km/h.
El tornado generó serios daños en viviendas, automóviles y tendidos eléctricos. Los reportes preliminares señalan techos arrancados, vehículos volcados y vidrios rotos en numerosas viviendas. Según el alcalde de Puerto Varas, Tomás Gárate, “nunca habíamos vivido algo así en nuestra comuna. Hay muchas afectaciones en la infraestructura y estamos atendiendo a los heridos”.
Las autoridades locales informaron que al menos 30 viviendas resultaron afectadas por el paso del fenómeno. Equipos de emergencia ya se encuentran desplegados en terreno evaluando la magnitud de los daños y brindando atención a los damnificados. Por el momento, no se han reportado víctimas mortales.
ALERTA PREVENTIVA
Alicia Cebrián López, directora nacional de Servicio Nacional de Prevención y Respuesta ante Desastres de Chile, confirmó que los equipos de emergencia continúan recopilando información y que se ha emitido una alerta preventiva ante la posibilidad de nuevos tornados o trombas marinas en otras regiones del sur chileno, como Los Ríos, Los Lagos y La Araucanía.