Al menos 200 diferentes coliformes o bacterias fueron encontrados en el pan con queso que el programa del gobierno entregó en el colegio 30012 en Huancayo. La Dirección Regional de Salud (Diresa) del departamento de Junín indicó que esa fue la causa por la que resultaron intoxicados más de un centenar de alumnos.
El informe de la Diresa indicó que se trata de contaminación por la inadecuada manipulación de alimentos. Se reveló que la materia prima utilicada por la proveedora de desayunos no cumple con los parámetros adecuados y presentaba una cantidad de bacterias por encima de lo permitido.
Los resultados de estos análisis fueron entregados a la Fiscalía de Prevención del Delito y a la Procuraduría del Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (Midis), responsable del programa Qali Warma. Por su parte, la directora de Salud Ambiental de Junín, Patricia Munive, señaló que el ministerio deberá interponer las denuncias contra la empresa proveedora.
Una nueva denuncia se reportó en Ica, donde padres de familia indicaron deficiencia en la entrega y suministro de alimentos a los escolares del nivel inicial y primaria de una docena de colegios del distrito de Rosario de Yauca, al sureste de la ciudad.