Alrededor de 170 osamentas encontradas en el santuario incaico de Machu Picchu llegarán a Cusco este miércoles, como parte del segundo grupo de piezas que devuelve la Universidad de Yale a Perú, después de casi 100 años.
Cayo García Miranda, representante de la comisión de traslado y el Centro Internacional para el Estudio de Machu Picchu y la Cultura Inca, señaló que los bienes serán llevados desde Lima en 26 cajones en un avión de la Fuerza Aérea del Perú.
Las piezas se quedarán en el aeropuerto cusqueño Alejandro Velasco Astete hasta las 08:00 a.m. del jueves, y después serán llevadas al museo Machu Picchu de la Casa Concha.
Allí se llevará a cabo una ceremonia de recepción donde participarán autoridades políticas locales y representantes de los ministerios de Relaciones Exteriores y de Cultura. Las piezas saldrán hacia nuestro país el martes por la noche vía aérea, procedentes de Nueva York.
García Miranda también refirió que el tercer envío de los objetos de Machu Picchu que consta en fragmentos líticos y cerámicos, llegará a nuestro país en diciembre de 2012.
La arqueóloga Lucy Salazar, especialista de Yale, manifestó que las osamentas corresponden a cráneos y extremidades inferiores, entre otras piezas, pero no pertenecen a personalidades de la época incaica.
Estas personas fueron mitimaes (gente que era sacada de sus tierras por ser rebelde y no someterse a las leyes del Tahuantinsuyo), miembros de las etnias Chachapoyas, Chimú y Cañaris.
La especialista indicó que el material osteológico también consta de algunos restos de la fauna de Machu Picchu, hallados hace casi un siglo por la expedición del estadounidense Hiram Bingham, a quien, según la historia, se le atribuye el descubrimiento científico del santuario incaico para el mundo.