En el Santuario del Bosque de Pomac el desentierro de una tumba de un personaje de la elite de la Cultura Lambayeque, registra un avance del 40%, según informó el director del Museo Nacional de Arqueología "Señor de Sicán", arqueólogo Carlos Elera.
Según se explicó la profundidad de la tumba, por su ubicación y el contexto funerario, los restos óseos corresponderían a un personaje importante de la sociedad lambayecana que habitó hace mil años.
Los trabajos de excavación se realizan a una profundidad de más de 15 metros y, según los arqueólogos la tumba encontrada está ligada a las tradiciones funerarias de los antiguos habitantes de la región Lambayeque.
Elera expresó su preocupación por la intangibilidad de la zona arqueológica que abarca 43 pirámides dispersas en un área que pertenece a los distritos de Pacora, Íllimo y Pítipo, ante la presencia del río La Leche, el mismo que en épocas de lluvias torrenciales en los andes, registra alto caudal que años atrás ha causado daños a los monumentos histórico como en los años 83 y 98.