Los restos de al menos 12 menores junto a los de 20 camélidos, enterrados hace unos 800 años y correspondientes a la cultura Chimú, fueron encontrados hoy en el distrito de Huanchaco.
El arqueólogo Gabriel Prieto dijo que estos individuos habrían sido sacrificados como parte de un rito muy parecido a la ceremonia incaica conocida como Capacocha, que consistía en ofrendar menores y auquénidos ante la inminente muerte o nacimiento de un emperador inca.
El investigador adelantó que por las posiciones en las que fueron enterradas las personas y los animales, el lugar no sería un cementerio Chimú, "Esta sociedad sepultaba a sus difuntos sentados o con el cuerpo flexionado; sin embargo, los restos fueron encontrados boca arriba, boca abajo y de costado", detalló.
Tampoco se encontraron ofrendas de cerámica o de metal, cuando en todos los entierros Chimú –por más modestos que hayan sido- las tenían, enfatizó Prieto a la agencia Andina.
Si bien el lugar no corresponde a la zona del complejo arqueológico de Chan Chan, por su cercanía con la ciudadela de barro hace presumir que para la sociedad Chimú esa fue un área ritual y de sacrificios.
Foto referencial