El Jurado Nacional de Elecciones (JNE) informó hoy que 5,826 sufragantes de cinco distritos de cuatro provincias limeñas participarán en las elecciones municipales complementarias que se llevarán a cabo el próximo 3 de julio.
Se trata de los distritos de Paccho, en la provincia de Huaura; Cuenca y Chicla, en Huarochirí; Quinocay, en Yauyos; y Cochamarca, en Oyón.
La entidad precisa que Chicla registra el mayor número de electores hábiles al sumar 2,234. Le siguen Cochamarca con 1,274, Paccho con 1,057, Cuenca con 643 y Quinocay con 618.
Del total de electores en esta zona, 3,101 son hombres y 2,725 mujeres, según el padrón electoral aprobado por el JNE, que indica que después de Áncash, Lima tiene la mayor cantidad de distritos que participarán en los comicios.
Asimismo, 90 ciudadanos sufragarán por primera vez, la mayoría radica en el distrito de Chicla (30). En tanto, el menor número de electores se ubica en Cuenca con seis.
En estas jurisdicciones competirán 11 listas para elegir a cinco alcaldes y 25 regidores. En los referidos ámbitos, los comicios de octubre del año pasado fueron anulados por diversos incidentes que impidieron la votación. Por ello, conforme a ley, fueron convocadas elecciones complementarias, que permitirán elegir a los alcaldes y regidores para el período 2011-2014.
El JNE, además de su labor de fiscalización orientada a garantizar la legalidad y la transparencia del proceso, realiza jornadas de educación electoral en las referidas zonas, con el fin de sensibilizar a la ciudadanía sobre la necesidad de informarse sobre las propuestas electorales antes de emitir su voto.
Las elecciones municipales complementarias se llevarán a cabo en 34 distritos de 11 departamentos e involucra la participación de 113,230 electores.