Nacionales

Hoy, 01:24 PM

Puerto de Matarani firmará última adenda: más de $700 millones para modernizar el sur

El terminal portuario de Arequipa está a punto de cerrar su proceso de modernización. El proyecto forma parte de un paquete estratégico en transporte, salud y gas.

Foto: Internet



El Puerto de Matarani, una de las infraestructuras clave para el comercio y la logística en el sur del Perú, firmará antes de fin de año su última adenda de inversión. La obra, anunciada por la presidenta Dina Boluarte en su discurso presidencial, consolidará una millonaria apuesta por la competitividad portuaria del país.

INVERSIÓN PARA AREQUIPA

Según lo expuesto por la mandataria, el cierre de la adenda marcará el fin de la etapa contractual de modernización del terminal portuario, con una inversión superior a los $700 millones. Este avance posiciona al Puerto de Matarani como un nodo logístico fundamental en la región sur, dinamizando el comercio exterior y fortaleciendo la economía regional.

El proyecto se enmarca en un paquete de cuatro adendas estratégicas, que incluyen inversiones en transporte, gas natural y salud. En conjunto, el Gobierno estima una inyección de hasta $2,500 millones en proyectos de alto impacto para el 2025. Además, se confirmó que el Faro de Matarani será concluido en 2026, completando el circuito de modernización en la zona costera arequipeña.

¿POR QUÉ ESTE PUERTO ES CLAVE?

Ubicado en el distrito de Islay, provincia de Islay, en el departamento de Arequipa, el puerto de Matarani es un punto estratégico para la salida de productos del sur del país hacia mercados internacionales. Gracias a su conexión con la carretera interoceánica, facilita el acceso logístico entre Perú y Brasil, consolidándose como una alternativa al saturado puerto del Callao.

El actual terminal reemplazó al antiguo puerto de Mollendo, aprovechando mejores condiciones geográficas y logísticas para albergar un puerto moderno y de mayor capacidad operativa. Con capitales privados y el respaldo de inversiones extranjeras, principalmente estadounidenses, Matarani se perfila como el nuevo motor portuario del sur peruano.


También te puede interesar:

BANNER