Vecinos de Bambamarca y organizaciones sociales marcharon por la defensa animal, en contra del envenenamiento masivo de perritos durante la Fiesta Patronal en honor a la Virgen del Carmen de este distrito, entre los días 19 y 20 de julio, en la provincia de Hualgayoc, Cajamarca.
De acuerdo a información de la gerenta del área de Medio Ambiente de la Municipalidad de Hualgayoc, Luz Yanet Ruiz Cruzado, el personal de limpieza habría recogido entre 70 a 80 perros envenenados, aproximadamente.
La situación generó gran sorpresa porque varios de los perritos afectados tenían dueños y otros eran callejeros. De acuerdo a una vecina de la zona, los responsables habrían aprovechado el evento tradicional para cometer el delito.
Por otro lado, aún se desconoce qué tipo de veneno usaron para la intoxicación de los animales, pero según testimonio de una vecina, tras llevar a una de las mascotas afectadas al veterinario, el doctor mencionó que la causa de la muerte sería por intoxicación por estricnina.
PIDEN MÁS APOYO DE LAS AUTORIDADES
La regidora de la Municipalidad de Hualgayoc, Astrid Josui Plasencia Torres, manifestó que el envenenamiento continuó luego de terminada la fiesta patronal, debido a que aún quedaban restos de comida que contenían el potente veneno.
Por otro lado, la comuna compartió un pronunciamiento respecto a este caso de crueldad animal y señaló que se unirán activamente a las investigaciones para dar con los responsables, a fin de que reciban sanción de acuerdo a ley. Además, que la municipalidad buscará “establecer acciones conjuntas que permitan abordar la problemática de la proliferación de perros sin hogar”.
