La Asociación de Ayuda al Niño Quemado (Aniquem) y el Hospital Regional del Cusco realizarán una campaña quirúrgica gratuita del 2 al 6 de junio para operar a 40 niños y adolescentes con secuelas de quemaduras que limitan su movilidad.
Inscripciones y evaluación previa
Las intervenciones, enfocadas en reducir queloides y cicatrices, incluirán rehabilitación física y psicológica postoperatoria. Los pacientes deben inscribirse hasta el 31 de mayo vía WhatsApp al 956235241.
Los interesados deben presentar secuelas maduras con hipertrofia o cicatrices por quemaduras. El domingo 1 de junio, de 11:00 a.m. a 4:00 p.m., se realizará una evaluación médica en el Hospital Regional del Cusco para confirmar su elegibilidad. Un equipo de especialistas peruanos y brasileños ejecutará las cirugías, priorizando casos que afecten la funcionalidad y autoestima de los menores.
Alianza contra desigualdades en salud
El Dr. Raúl Rodríguez Vilca, fundador de Aniquem, destacó que el 90% de las quemaduras infantiles se deben a descuidos de adultos en el hogar, como manipulación de líquidos calientes o gas. "La cirugía que realizamos es una oportunidad para devolverles su funcionalidad y mejorar su autoestima", afirmó.
Por su parte, el Dr. Carlos Gamarra, director del hospital, resaltó el compromiso con poblaciones vulnerables. "Apoyamos esta labor que transforma vidas y reduce desigualdades en salud"., agregó.
Apoyo multisectorial y convenio con Minsa
La campaña cuenta con respaldo del Gobierno Regional del Cusco, Camisea, Latam y Hotel Marqueses. Además, Aniquem firmó un convenio con el Ministerio de Salud (Minsa) para replicar estas acciones a nivel nacional, beneficiando a familias de escasos recursos.