El periodista Raúl Celis López, conductor del programa de Radio Karibeña en Iquitos, fue asesinado esta madrugada por dos sicarios en motocicleta que interceptaron la mototaxi donde viajaba hacia su trabajo.
Los sujetos le dispararon tres veces y una bala impactó en su cabeza, causándole la muerte inmediata. El crimen ha sido condenado por gremios periodísticos y eleva a dos los comunicadores asesinados en Perú en lo que va del año, tras el crimen de Gastón Medina en enero pasado, en Ica.
ANP pide investigación
Zuliana Lainez, presidenta de la ANP, exigió a las autoridades investigar el asesinato de Celis bajo la hipótesis de su labor periodística. “Raúl tenía un estilo muy ácido. Era muy crítico con las autoridades locales, y la policía debería privilegiar esa pista", sostuvo en diálogo con Infobae Perú.
Además criticó la demora del Ministerio Público, que llegó más de 90 minutos después al lugar, retrasando el levantamiento del cuerpo y recalcó que el móvil del crimen no fue el robo porque los atacantes no le arrebataron sus pertenencias.
IPYS Y Consejo de la Prensa Peruana
El Instituto de Prensa y Sociedad (IPYS) condenó el crimen del periodista y mencionó que no se descartaría que el asesinato esté vinculado a su labor informativa. Por lo que demandaron investigar y sancionar a los responsables.
Por su parte, el Consejo de la Prensa Peruana también se pronunció y lamentó que otro hombre de prensa sea víctima de la violencia. EN ese sentido, el gremio periodístico pidió investigaciones claras sobre el hecho.