El Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) continúa fortaleciendo sus acciones para proteger el uso legal del espectro radioeléctrico. Durante el primer trimestre de 2025, la Dirección General de Fiscalizaciones desmanteló 20 estaciones de radiodifusión ilegal, incautando 44 equipos en diversos operativos en Lima y La Libertad.
Las intervenciones se realizaron en zonas estratégicas y de difícil acceso, como los cerros de Puente Piedra, San Juan de Lurigancho, Carabayllo y El Agustino, en Lima Metropolitana, así como en las provincias de Otuzco y Trujillo, en el departamento de La Libertad.
LEGALIDAD Y SEGURIDAD
Estos operativos fueron desarrollados en coordinación con el Ministerio Público y la Policía Nacional del Perú (PNP), en el marco de la política del MTC de cero tolerancia frente a la piratería radial, reafirmando su compromiso con la legalidad y la seguridad.
El uso ilegal del espectro radioeléctrico no solo genera interferencias que afectan la calidad de los servicios, sino que también representa un riesgo para la seguridad de las comunicaciones. Esta práctica constituye un delito penado con hasta 8 años de prisión y sanciones económicas de hasta 50 UIT (equivalente a S/ 267 500).