Los oleajes anómalos que impactan el litoral peruano persistirán al menos hasta el miércoles 16 de abril, según informó el capitán de fragata Enrique Barea, de la Dirección de Hidrografía y Navegación (DHN).
El especialista detalló que el fenómeno se originó en el hemisferio sur, frente a las costas de Chile, y afecta principalmente a playas peruanas con orientación hacia el sur, zonas que antes no eran vulnerables a este tipo de oleajes.
Medidas de seguridad
Como consecuencia de este fenómeno, se han cerrado 91 puertos a nivel nacional, mientras la Marina de Guerra del Perú y las capitanías mantienen un monitoreo constante para evaluar posibles riesgos.
Barea advirtió, especialmente ante el feriado de Semana Santa, sobre la prohibición de actividades marítimas: "No se hagan a la mar los pescadores o cualquier persona que realice una actividad portuaria. Pueden poner en riesgo su vida", señaló a TV Perú.
Pronóstico actualizado
En ese sentido, la Dirección de Hidrografía y Navegación de la MGP, volverá a emitir un nuevo pronóstico actualizado en los próximos días para poder orientar a la población durante la temporada festiva.