Marcelino Tolentino Abad, conocido como Mashico, celebró este 5 de abril 125 años, una edad que lo convertiría en el hombre más longevo del Perú y, según las últimas gestiones, podría ser reconocido como el hombre de más edad del mundo.
El huanuqueño vive rodeado por la flora y fauna de una pequeña casa hogar, luego de recibir la asistencia del programa Pensión 65, del Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (Midis), el cual le ayudó a conseguir por primera vez su DNI, lo que le dio acceso a servicios básicos como atención médica y pensiones.
Además, le permitió ubicarlo en una casa hogar “Mis Abuelitos”, donde le ofrecen varios cuidados y tiene contacto con otros adultos mayores, además, Marcelino vivía en un sector apartado y de difícil ingreso.
SACRIFICIOS Y APRENDIZAJES
Mashico tuvo que sobrevivir a momentos difíciles en su vida, como la pérdida de sus padres cuando solo tenía siete años y superar un accidente que le dejó la cadera en mal estado, pese a ello, nunca perdió su coraje y fortaleza. Se dedicó a cuidar su huerto, el cual considera “su Edén” donde cultiva diversos vegetales de los que se alimenta.
Aunque nunca se casó ni tuvo hijos, siempre se mostró solidario con sus vecinos e incluso hoy, siempre comparte sus conocimientos en la casa hogar donde vive.