El Ministerio de Cultura, en coordinación con el Sernanp y el Gobierno Regional del Cusco, anunció la reapertura de la Red de Caminos Inca del Santuario Histórico de Machu Picchu a partir del 1 de abril de 2025. La medida se toma tras labores de mantenimiento y rehabilitación en la zona, con la participación de entidades públicas y el sector privado.
Las rutas 01, 02 y 03, que inician en Piscacucho (km. 82), Qoriwayrachina (km. 88) y Salkantay, tendrán restricciones debido a las condiciones climáticas y los trabajos de rehabilitación. Entre las medidas, se recomienda mantener un desplazamiento continuo en ciertos tramos y se han habilitado desvíos, como en Wayllabamba y Phuyupatamarka.
El campamento de Wiñaywayna estará temporalmente inhabilitado, por lo que los grupos organizados deberán pernoctar en Phuyupatamarka. Además, quienes tenían como destino los sectores de Ayapata y Chaquiqocha deberán continuar directamente hasta Machu Picchu.
Rehabilitación de Ruta 05
En la Ruta 05, que inicia en el km. 104 (Chachabamba), los turistas deberán utilizar el camino que lleva a Choquesuysuy, debido a la inhabilitación del tramo hacia Wiñaywayna. Desde Choquesuysuy, se deberá ascender hasta Intipunku para continuar el recorrido.
Exhortan cumplir disposiciones
Las autoridades exhortaron a las empresas de turismo a cumplir estrictamente las disposiciones establecidas, y recalcaron que los guías oficiales serán responsables del cumplimiento de estas medidas por parte de los grupos organizados. Se prevé que los trabajos de rehabilitación continúen en diversos tramos del Camino Inca.