Como parte del combate decidido contra la minería ilegal, el Ejército del Perú logró poner a salvo, el 19 de enero último, a 53 integrantes de la Comunidad Nativa de Kumpanam, en la región Amazonas, quienes habían sido desplazados por mineros ilegales.
En total fueron 13 menores y 40 adultos (19 mujeres y 21 hombres) quienes, gracias al Comando de la Sexta Brigada de la Selva y la Aviación del Ejército, lograron retornar a su comunidad de origen en el distrito de El Cenepa, en la provincia de Condorcanqui (Amazonas).
Al respecto, el premier Gustavo Adrianzén, destacó el compromiso de las fuerzas del orden para combatir a la minería ilegal, y su deber de proteger a la población más vulnerable, como son las comunidades altoandinas y amazónicas. “Desde el Ejecutivo afianzaremos el trabajo de las Fuerzas Armadas y la Policía Nacional con el marco legal necesario que contribuya a erradicar la minería ilegal”, agregó.
El jefe del Gabinete Ministerial también invocó a los diversos actores políticos y de la sociedad civil organizada a articular esfuerzos para alcanzar consensos en la lucha contra esta actividad ilícita, la cual expone a miles de personas a condiciones de vida infrahumanas, depreda los recursos minerales y contamina el medioambiente.
Destruyen bienes de minería ilegal valorizados en más S/17 millones
Del 18 al 24 de enero, las fuerzas del orden en coordinación con la Fiscalía Especializada en Materia Ambiental (Fema), desplegaron 12 operativos contra la minería ilegal en las regiones de Amazonas, Junín y Madre de Dios, que permitieron realizar la interdicción de bienes e insumos valorizados en 17 284 371 soles.
En la región Amazonas, la Dirección de Medio Ambiente de la PNP llevó a cabo dos operativos en el distrito de El Cenepa, en la provincia de Condorcanqui, que permitieron realizar la interdicción de 2 grupos electrógenos, 1 motor, 1 draga y más de 2100 galones de combustible, entre otros bienes valorizados en más de 3.4 millones de soles.