Según versiones de los pobladores, la organización criminal ecuatoriana ‘Los Choneros’, brazo armado de la minería ilegal, ingresa permanentemente a territorio peruano atacando a los pobladores de una comunidad Awajún, buscarían expulsar a los nativos de la zona.
Francisco Yampis, alcalde de Shaim Alto Comainas, en región Amazonas, llegó a Lima para informar lo que sucede con dicha comunidad, ubicada en la frontera con Ecuador, que vive aterrorizada desde hace meses, la minería ilegal buscaría instalarse en el lugar.
TORTURARON Y AMENAZARON
“A las mujeres las llevaron a un lado, a hombres, por otro lado. Niños, mujeres embarazadas y otros que habían dado a luz. A los varones les pegaron, torturaron y amenazaron”, relató a Willax el burgomaestre sobre las acciones que cometería este grupo delincuencial.
“Allá hay sicariato, grupos choneros ecuatorianos, combustibles que entran de Ecuador ilegalmente; armamentos de largo alcance que entre ilegalmente (…) hasta el momento Los Choneros han logrado apoderarse de unos 30 kilómetros de territorio peruano”, agregó.