Un informe del programa periodístico Punto Final reveló que Qali Warma distribuía en distintos colegios estatales de la región de Ayacucho las conservas Don Simón, de la empresa Frigoinca, que supuestamente no eran aptos para consumo humano sino para mascotas.
En la nota aparece Kimberly Hernández, del albergue para mascotas 'Entre Patas', quien señaló que dicha empresa los llamó para ofrecerles como donación, 64 579 conservas de carne y cerdo 'Don Simón', especificando que eran alimentos solo para animales domésticos.
DESAPARECER
En el reportaje se indica también que los productos entregados al refugio de animales, provenía del mismo lote de producción que el programa social Qali Warma tenía destinado para la alimentación de los escolares de los distintos colegios púbicos de Ayacucho.
Finalmente, se señala que la donación fue, supuestamente, la modalidad utilizada por Frigoinca para desaparecer de sus plantas todos los productos defectuosos o en mal estado, a fin de evitar que la Dirección General de Salud Ambiental (Digesa) los revisara.
MIDIS SE PRONUNCIA
Tras la denuncia periodística de Punto Final, el Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (MIDIS) emitió un amplio comunicado sobre el trabajo que desarrolla el programa Qali Warma, descartando de forma categórica cualquier tipo de irregularidad.