Nacionales

Hace un mes

Sunat lanza formulario para el fraccionamiento especial de multas: ¡solo hasta diciembre!

La Sunat habilitó el Formulario N° 1707 para el fraccionamiento de deudas tributarias, permitiendo a los contribuyentes regularizar su situación con descuentos especiales. Conoce aquí los detalles.

Foto: Andina.



La Superintendencia Nacional de Aduanas y de Administración Tributaria (Sunat) ha puesto en marcha un programa especial para que los contribuyentes con deudas exigibles al 31 de diciembre de 2023 puedan fraccionar sus pagos. Esta medida, que surge del Decreto Legislativo N° 1634, ofrece importantes descuentos para quienes se acojan al beneficio utilizando el Formulario N° 1707.

¿QUIÉNES PUEDEN ACOGERSE A ESTE FRACCIONAMIENTO ESPECIAL?

Este fraccionamiento está dirigido a todas las deudas tributarias administradas por la Sunat que correspondan a ingresos del tesoro público, tales como el Impuesto a la Renta, el IGV, ISC, derechos arancelarios, entre otros. Para ser beneficiario, las deudas deben estar pendientes de pago en la fecha de presentación de la solicitud.

Es importante saber que las deudas deben estar comprendidas en resoluciones de determinación, órdenes de pago, resoluciones de multa, liquidaciones de cobranza, liquidaciones relacionadas con declaraciones aduaneras y más, sin importar si se encuentran en proceso de impugnación o cobranza coactiva.

El plazo para acogerse a este fraccionamiento está vigente desde el 19 de octubre y finalizará el 20 de diciembre de 2024. Este beneficio se extiende incluso a deudas que hayan perdido fraccionamientos previos o estén en proceso de cobranza.

DESCUENTOS Y PLAZOS SEGÚN EL MONTO DE LA DEUDA

Una de las mayores ventajas de este programa es la posibilidad de acceder a importantes descuentos en multas e intereses. Según el Diario Oficial El Peruano, el porcentaje de descuento dependerá del monto de la deuda expresado en Unidades Impositivas Tributarias (UIT). Por ejemplo, para deudas entre 0 y 100 UIT, se aplicará un descuento del 100% si el pago es al contado, mientras que si el pago es fraccionado, el descuento será del 90%.

Para deudas mayores a 5000 UIT, los descuentos alcanzan el 50% en pagos al contado y un 30% en pagos fraccionados. Este bono de descuento no afectará el monto del tributo original no pagado, pero sí reducirá significativamente los intereses y las multas acumuladas.

PLAZO Y PRESENTACIÓN DE SOLICITUDES

Los contribuyentes tienen hasta el 20 de diciembre para presentar el Formulario N° 1707 a la Sunat. Este proceso finalizará con la aprobación de la solicitud y, en caso de que existan medidas cautelares, estas serán levantadas una vez se inicie el plan de pagos.


Temas Relacionados: DescuentosDeudas TributariasEconomíaFraccionamientoNacionalesSunatTrending

También te puede interesar:

BANNER