A pesar de los últimos asesinatos registrados en Trujillo este año, en medio de un estado de emergencia por inseguridad ciudadana, el gobernador regional de La Libertad, César Acuña, aseguró que la medida está funcionando.
Según Acuña, la criminalidad ha disminuido, basándose en los informes semanales que recibe. No obstante, la violencia en la región sigue siendo alarmante, con 226 homicidios en total durante el 2024.
Trujillo, una de las ciudades más afectadas por el crimen organizado en Perú, continúa siendo el escenario de extorsiones y asesinatos a pesar del régimen de excepción que se implementó en febrero de este año. Según cifras oficiales, 98 de los 226 asesinatos registrados en la región La Libertad ocurrieron en Trujillo. Sin embargo, César Acuña sostiene que el estado de emergencia ha sido efectivo y ha solicitado su extensión por un mes más.
"Si vemos los números, ha bajado el índice de criminalidad. Sí ha valido la pena", afirmó Acuña durante una visita a una nueva base policial en la ciudad.
NUEVA BASE POLICIAL EN ALTO TRUJILLO
Para reforzar la seguridad en la región, Acuña anunció la instalación de una nueva base de la Dirección Nacional de Operaciones Especiales (Dinoes) en el distrito de Alto Trujillo, que comenzará a funcionar a mediados de noviembre. Inicialmente, 100 agentes trabajarán en esta base, con la expectativa de sumar 200 más cuando finalice el estado de emergencia.
Acompañado por el general PNP José Zavala y el alcalde de Trujillo, Mario Reyna, Acuña afirmó que esta nueva medida busca mejorar la seguridad en la región, aunque reconoció que el camino para reducir la violencia sigue siendo largo.