¡Una buena noticia! Como resultado de un proyecto de elaboración de compostaje, estudiantes del colegio primario Señor de los Milagros de Juliaca obtuvieron más de 100 kilogramos de abono orgánico, el mismo que será utilizado para fertilizar el vivero de este plantel.
En este proceso, los alumnos contaron con la supervisión de los promotores ambientales de la Unidad de Gestión de Residuos Sólidos (UGRS) de la municipalidad provincial de San Román-Juliaca.
El promotor ambiental de la UGRS, ingeniero Diego Quispe Ramírez, explicó que, junto al director del colegio Señor de los Milagros, impulsó dos proyectos: uno para la elaboración de compost y otro para la construcción del vivero escolar.
Aprendizajes para la vida
En el caso del abono orgánico, los escolares aprendieron a reaprovechar los residuos orgánicos, como cáscaras de frutas y restos de verduras. Estos aprendizajes serán trasladados luego al ámbito familiar, con un impacto doblemente positivo.
“Los estudiantes fueron capacitados en el manejo de los residuos orgánicos e inorgánicos, por ello el resultado se ve en la culminación del compostaje, el mismo que lo usarán para el vivero”, añadió Quispe Ramírez.
El abono orgánico ayudará a embellecer y mejorar la producción del vivero escolar, donde los “pequeños agricultores” cultivan verduras, hortalizas y otros vegetales de pan llevar. ¡Un auténtico aprendizaje para la vida!