El coordinador de la Asociación Peruana de Productores de Arroz, Edwin Edquen, expresó su preocupación por una posible escasez de arroz en Perú. Según indicó, la escasez de agua en los ríos amazónicos no abastece adecuadamente para las siembras de arroz en la región San Martín.
Edquen, advirtió que el nivel bajo de agua de los ríos, especialmente durante los períodos secos, está afectando la producción de arroz, que depende de dos campañas anuales. Además, la disminución considerable del caudal durante estos períodos críticos está comprometiendo la capacidad de siembra en la temporada de abundante agua y en los meses secos.
Asimismo, indicó que el cambio climático ha generado un “estrés hídrico en la Amazonía”, con la demanda de agua superando su disponibilidad. Factores como la deforestación, las actividades humanas, la contaminación y la infraestructura inadecuada han reducido la cantidad y calidad del agua, afectando el medio ambiente y la agricultura.
LLAMADO AL GOBIERNO
Edquen criticó la falta de acción del Ministerio de Agricultura, para mejorar la infraestructura hídrica adecuada para la región amazónica. En ese sentido, hizo un llamado urgente al Gobierno central y regional para priorizar la mejora de la infraestructura en canales de regadío para mejorar la producción de arroz, (con información de Exitosa).