César Ampush Kuja, líder de la comunidad Awajún y vicepresidente de la Organización de Desarrollo de la Comunidad Fronteriza del Cenepa (Odecofroc), fue liberado anoche tras intensas negociaciones con sus captores, presuntos mineros ilegales.
El dirigente fue retenido la tarde de ayer, 6 de julio, junto a las cuatros personas que lo acompañaban cuando navegaban por el río Comaina con dirección a Huampaní. "Estuvieron dos horas retenidos, los soltaron a las siete de la noche", dijo un familiar de Ampush.
ODECOFRONC
Odecofroc fue creada para facilitar a las autoridades la lucha contra la minería ilegal que aumenta cada año en la región Amazonas, por lo que la retención de su vicepresidente habría tenido como finalidad que la organización deje de lado su trabajo, informa RPP.
Sejekam Espejo aseguró que pese a lo sucedido continuará con su labor y agregó que se logró la liberación llegando a un acuerdo con los secuestradores. "Ellos querían eso; sin embargo, nosotros hemos mantenido la firme palabra de oposición, seguiremos en la lucha", precisó.