Jóvenes de universidades públicas y privadas a nivel nacional podrán participar del I Concurso Nacional de Ensayos en Sordoceguera, organizado por el Consejo Nacional para la Integración de la Persona con Discapacidad (Conadis) y la Asociación Sense Internacional Perú, el cual busca incentivar, promover e incrementar las investigaciones en torno a esta discapacidad.
La convocatoria está dirigida a estudiantes de pregrado de las siguientes carreras universitarias: Educación, Derecho, Medicina, Psicología, Administración, Arquitectura, Economía, Contabilidad, Trabajo social, o afines. Los ensayos deberán ser inéditos, originales e innovadores, desestimándose aquellos elaborados por IA o traducidos de textos de otro idioma.
Durante la ceremonia de lanzamiento del concurso, la presidenta del Conadis, Sandra Piro Marcos, resaltó el trabajo articulado con Sense Internacional Perú, en pro de la inclusión de las personas con sordoceguera. “A través de este concurso, propiciamos espacios de investigación que permitan brindar mayor información sobre esta discapacidad, de cara al diseño de planes y proyectos que fortalezcan su inclusión”, señaló.
¿Cómo participar?
La etapa de postulación va desde el 28 de junio hasta el 15 de noviembre de 2024. Se exhorta a los postulantes revisar previamente las bases del concurso (para acceder al documento, haga clic aquí). En esa línea, los ensayos deberán ser enviados a la siguiente dirección electrónica: sense@senseintperu.org. Para dudas o consultas, se puede recurrir al mismo canal de comunicación.
Los premios
La ceremonia de premiación se llevará a cabo el 3 de diciembre de 2024, en el que se conmemora el Día Internacional de la Persona con Discapacidad. Los tres ensayos con mayor puntaje en la etapa final recibirán incentivos económicos por parte de Sense Internacional. El primer puesto ganará un incentivo económico de S/ 2 000.00, el segundo lugar de S/ 1 000.00, y el tercer lugar de S/ 500.00.
Sobre la sordoceguera
La sordoceguera es reconocida por el Estado peruano como una discapacidad única cuya condición combina limitaciones visuales y auditivas, en grado parcial o total, de manera suficiente y grave que compromete la comunicación, movilización y el acceso a la información y al entorno. Precisamente por su condición, la persona requiere de apoyo y cuidado, la mayor parte del tiempo o de manera permanente.
Una de las barreras que, a diario, deben desafiar las personas con sordoceguera para su acceso a servicios públicos, es la de la comunicación. Debido a ello, esta población suele recibir el apoyo de un guía intérprete, el cual les permite tener un nexo primordial de contacto y comunicación con su entorno.
Cabe agregar que, para su desplazamiento, la persona con sordoceguera suele utilizar un bastón guía de color blanco con cintas rojas intercaladas.