El Registro Nacional de Identificación y Estado Civil (Reniec) anuncia que, desde el 1 de mayo del presente año, el acceso al servicio de Consultas en Línea vía internet (CEL) se efectuará únicamente con el Documento Nacional de Identidad Electrónico (DNIe) con el objetivo de brindar seguridad en los accesos a los servicios informáticos y proteger la información de los peruanos.
Para efecto de la implementación de esta medida de control, el PIN o clave del DNI electrónico será la contraseña con la cual los usuarios autorizados de cada empresa o institución pública podrán acceder al sistema de Consulta en Línea. Para ello, deberán contar con la respectiva lectora de DNIe; de esta manera se estará evitando el acceso no autorizado de terceros.
“Con el uso del DNI electrónico al servicio de Consulta en Línea Reniec, los usuarios autorizados a su acceso serán más responsables en cuanto al uso de la información. Lo más importante es que el Reniec tendrá certeza de la trazabilidad de las consultas, ya que se podrá saber la identidad de la persona que use el servicio y en qué momento lo hace”, señaló Carmen Velarde Koechlin, jefa nacional del organismo autónomo.
¿QUÉ ES Y POR QUÉ SE BRINDA EL SERVICIO DE CONSULTA EN LÍNEA?
El servicio de Consulta en Línea (CEL) permite autenticar la identidad de cualquier ciudadano en diversas transacciones, con lo que se busca reducir los intentos de suplantación.
El Reniec brinda este servicio -previo convenio suscrito- a los notarios públicos, entidades públicas; así como empresas que desarrollen actividades en territorio nacional. Sin embargo, el servicio de Consulta en Línea posee tres niveles de búsqueda de datos, por lo que cada empresa o entidad tendrá el servicio acorde a sus necesidades.
También es importante resaltar que la CEL preserva el irrestricto respeto a la intimidad personal y garantiza la privacidad de la información.