En un trabajo conjunto para combatir la delincuencia y la evasión de la justicia, el Registro Nacional de Identificación y Estado Civil (Reniec) y el Instituto Nacional Penitenciario (INPE) acordaron la realización de un empadronamiento con biometría facial y huellas dactilares, para los reos de los distintos penales a nivel nacional.
Con estas acciones se busca identificar presuntos casos de suplantación identidades, doble inscripción, es decir, contar con dos DNI; o la inscripción irregular de algún acta de defunción. Lo que conllevaría a que el presidiario este cumpliendo condena con una falsa identidad.
¿DESDE CUÁNDO SE APLICARÁ LA MEDIDA?
Según estadísticas proporcionadas por el INPE, en el Perú existe más de 2 000 reclusos que no cuentan con una debida identificación. De acuerdo, al comunicado de Reniec, la medida se empezará a aplicar desde el mes de mayo del 2024.
“Se requiere saber si los nombres y apellidos declarados corresponden, para lo cual se le empadronará con la huella digital y biometría facial, a fin de cruzar con la base de datos del Reniec y verificar su identidad”, comentó Carmen Velarde Koechlin, jefa nacional del ente registral.
Estas acciones se dan en el marco de la lucha contra la delincuencia que el Reniec viene combatiendo. Asimismo, en coordinación con el Ministerio del Interior (Mininter) se acordó efectuar el cruce de datos de los sentenciados con orden de captura y ‘Los más buscados’ para descubrir si cometieron algún delito de usurpación de identidad.